HOJA DE CALCULO

INTRODUCCIÓN
La hoja de cálculo basa su potencia en la realización de operaciones con números a través de su característica más significativa, el recálculo automático. Con este término queremos significar el potencial que aporta esta herramienta informática al tratamiento de situaciones y supuestos en los que un simple cambio cuantitativo en uno de los parámetros que intervienen en el estudio nos obligaría a repetir todo el proceso de cálculo desde el inicio. El recálculo automático nos va a permitir realizar todos los cambios que queramos en las diversas entradas objeto de estudio y obtener en el mismo instante el resultado final. Veamos esta idea con un ejmplo concreto.
Cuando evaluamos un examen tipo test en el que los fallos cometidos restan puntación, debemos efectuar los cálculos correspondientes (fórmula para la obtención de la calificación de un test) una y otra vez hasta completar el total de alumnos presentados. Este trabajo se puede minimizar sensiblemente si confeccionamos un sencillo modelo de hoja de cálculo.
Basta con ir introduciendo el número de aciertos y el número de fallos para que la Naplicación nos devuelva instantáneamente la nota obtenida por el alumno.
Que la hoja de cálculo sea una poderosa herramienta matemática hace que muchos de nosotros la rehuyamos. El hecho de trabajar con números marca una barrera que hace de la hoja electrónica la gran olvidada en el ambiente docente. Aquí vamos a desmitificar muchas de las ideas preconcebidas acerca de esta aplicación y nuestra intención es mostrar su cara más amable y su gran potencial como recurso para el profesorado de cualquier área. No serán necesarios conocimientos matemáticos que excedan lo más básico y usual ya que en los modelos en los que intervengan números, será el ordenador el que efectúe las operaciones. Y lo que es más importante, la hoja de cálculo no sólo trabaja con números. Explotaremos todas sus posibilidades con respecto al tratamiento de información y datos no numéricos.

Una Hoja de Cálculo que se Adapta a Cualquier Necesidad

Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.
Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el trabajo inmediato.
El Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría si ..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar la rentabilidad de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El componente Solver de Calc le permite resolver problemas de optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo en particular tiene que ser calculado en base a las limitaciones previstas en otras celda.
Puede guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para los documentos. Este formato basado en XML significa que sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información.
OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo licencia

 

Características fundamentales de Calc.

OpenOffice Calc es un potente programa de Hoja de Cálculo que junto con Writer, Base e Impress, forma parte del paquete integrado de programas de carácter libre y gratuito, que se denomina OpenOffice.org.
Calc se caracteriza por los siguientes aspectos:
  • Las grandes dimensiones de sus hojas de cálculo, constituidas por 255 columnas (Desde la columna A hasta la Z, luego continúa y se nombran AA AB AC... así hasta la IV) y 65.536 filas. En definitiva, casi 17 millones de celdas para utilizar.
  • La agrupación de varias hojas de cálculo en un libro, lo que aumenta las posibilidades de trabajo. Podríamos utilizar hasta 255 hojas por cada archivo de Calc.
  • Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, cuando son modificados los datos de los cuales dependen los resultados. No es preciso actualizarlos pulsando ninguna tecla.
  • Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.
  • Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cálculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.
  • Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como OpenOffice.org Base.

 

 

 

Partes de la hoja decálculo

1. Rótulos de columnas

Las columnas en las hojas de cálculo se determinan con letras empezando por la A, sigue la B, C, D,...

2. Rótulos de filas

Las filas en las hojas de cálculo se determinan con números empezando por el 1, sigue el 2, 3, 4,...

3. Celda

Las celdas son los cuadrados en los que se divide la hoja de cálculo, es la intersección entre fila y columna.
Así la primera celda, que se sitúa en la columna A y en la fila 1 se la denomina A1.
Se dirá que la celda esta activa cuando tienes el cursor del ratón posicionado en ella,  como puedes ver en la imagen esto significa que la celda esta enmarcada por los cuatro lados con un borde.
Cuando una celda esta activa los datos que introduces se sitúan en dicha celda.
OPERADORES
Ciertamente, la potencia de la hoja de cálculo reside en su enorme capacidad para realizar operaciones matemáticas. En esta sección vamos a introducirnos en la herramienta de cálculo matemático en su faceta más básica.
Abrimos una hoja en blanco y tecleamos en una celda cualquiera =8+7
Al validar la entrada mediante Intro, aparecerá en la celda el resultado de la operación.
De esta manera podemos utilizar la hoja como una calculadora en la que los cálculos van precedidos del signo =. Los operadores que se pueden utilizar son:

Operador
Significado
+
Suma
-
Resta
*
Producto
/
División
^
Potencia
%
Porcentaje
<
Menor que
>
Mayor que
=
Igual que
<>
Distinto que
<=
Menor o igual
>=
Mayor o igual



Los paréntesis se emplean de manera habitual y su ausencia da paso a la prioridad de operaciones, a saber, primero las potencias, después las multiplicaciones - divisiones y por último las sumas - restas. Veamos esto con un ejemplo. Escribimos en una celda
=2+5*4
Al no haber paréntesis que agrupen operaciones, la prioridad manda realizar primero el producto y después la suma. El resultado debe ser 22.
Esta forma de utilizar la hoja de cálculo no deja de ser una mera anécdota, ya que su valor más importante reside en escribir una sola vez la fórmula y aprovechar las referencias a celdas para efectuar cálculos repetitivos. Escribimos en C2 y C3 dos números que queremos multiplicar y en C4 la fórmula
=C2*C3
Ahora le estamos diciendo al programa que multiplique el contenido de la celda C2 por el contenido de la celda C3. Esta es la manera usual de realizar operaciones en la hoja, referirnos a sitios y no a contenidos, de forma que al variar el contenido de dichas celdas el cálculo se actualice automáticamente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario