INTRODUCCIÓN
La
hoja de cálculo basa su potencia en la realización de operaciones
con números a través de su característica más significativa, el
recálculo automático. Con este término queremos significar el
potencial que aporta esta herramienta informática al tratamiento de
situaciones y supuestos en los que un simple cambio cuantitativo en
uno de los parámetros que intervienen en el estudio nos obligaría a
repetir todo el proceso de cálculo desde el inicio. El recálculo
automático nos va a permitir realizar todos los cambios que queramos
en las diversas entradas objeto de estudio y obtener en el mismo
instante el resultado final. Veamos esta idea con un ejmplo concreto.
Cuando
evaluamos un examen tipo test en el que los fallos cometidos restan
puntación, debemos efectuar los cálculos correspondientes (fórmula
para la obtención de la calificación de un test) una y otra vez
hasta completar el total de alumnos presentados. Este trabajo se
puede minimizar sensiblemente si confeccionamos un sencillo modelo de
hoja de cálculo.
Basta
con ir introduciendo el número de aciertos y el número de fallos
para que la Naplicación nos devuelva instantáneamente la nota
obtenida por el alumno.
Que la
hoja de cálculo sea una poderosa herramienta matemática hace que
muchos de nosotros la rehuyamos. El hecho de trabajar con números
marca una barrera que hace de la hoja electrónica la gran olvidada
en el ambiente docente. Aquí vamos a desmitificar muchas de las
ideas preconcebidas acerca de esta aplicación y nuestra intención
es mostrar su cara más amable y su gran potencial como recurso para
el profesorado de cualquier área. No serán necesarios conocimientos
matemáticos que excedan lo más básico y usual ya que en los
modelos en los que intervengan números, será el ordenador el que
efectúe las operaciones. Y lo que es más importante, la hoja de
cálculo no sólo trabaja con números. Explotaremos todas sus
posibilidades con respecto al tratamiento de información y datos no
numéricos.
Una Hoja de Cálculo que se Adapta a Cualquier Necesidad
Calc
es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les
resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos
profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de
funciones avanzadas.
El
botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de
forma automática, dependiendo del contexto.
Los
asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una
amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede
descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las
plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.
Los
estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones
de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del
contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en
un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las
funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya
preparada y sólo se centra en el trabajo inmediato.
El
Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría
si ..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar
la rentabilidad de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El
componente Solver de Calc le permite resolver problemas de
optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo
en particular tiene que ser calculado en base a las limitaciones
previstas en otras celda.
Puede
guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo
estándar internacional para los documentos. Este formato basado en
XML significa que sus archivos se pueden leer incluso si el
destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán
accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
Una
hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil
calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones
numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas,
estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo
trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el
tratamiento de información.
OpenOffice.org
Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre
compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática
OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite
OpenOffice.org, Calc puede usarse a través de una variedad de
plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y
Solaris, y está disponible bajo licencia
Características fundamentales de Calc.
OpenOffice
Calc es un potente programa de Hoja de Cálculo que junto con Writer,
Base e Impress, forma parte del paquete integrado de programas de
carácter libre y gratuito, que se denomina OpenOffice.org.
Calc
se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Las grandes dimensiones de sus hojas de cálculo, constituidas por 255 columnas (Desde la columna A hasta la Z, luego continúa y se nombran AA AB AC... así hasta la IV) y 65.536 filas. En definitiva, casi 17 millones de celdas para utilizar.
- La agrupación de varias hojas de cálculo en un libro, lo que aumenta las posibilidades de trabajo. Podríamos utilizar hasta 255 hojas por cada archivo de Calc.
- Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, cuando son modificados los datos de los cuales dependen los resultados. No es preciso actualizarlos pulsando ninguna tecla.
- Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.
- Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cálculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.
- Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como OpenOffice.org Base.
Partes de la hoja decálculo
1. Rótulos de columnas
Las
columnas
en
las hojas de cálculo se determinan con letras
empezando
por la A, sigue la B, C, D,...
2. Rótulos de filas
Las
filas
en
las hojas de cálculo se determinan con números
empezando
por el 1, sigue el 2, 3, 4,...
3. Celda
Las
celdas
son
los cuadrados en los que se divide la hoja de cálculo, es la
intersección entre fila y columna.
Así
la primera celda, que se sitúa en la columna A y en la fila 1 se la
denomina A1.
Se
dirá que la celda
esta
activa
cuando
tienes el cursor del ratón posicionado en ella, como puedes
ver en la imagen esto significa que la celda esta enmarcada por los
cuatro lados con un borde.
Cuando
una celda esta activa los datos que introduces se sitúan en dicha
celda.
OPERADORES
Ciertamente,
la potencia de la hoja de cálculo reside en su enorme capacidad para
realizar operaciones matemáticas. En esta sección vamos a
introducirnos en la herramienta de cálculo matemático en su faceta
más básica.
Abrimos
una hoja en blanco y tecleamos en una celda cualquiera =8+7
Al
validar la entrada mediante Intro, aparecerá en la celda el
resultado de la operación.
De
esta manera podemos utilizar la hoja como una calculadora en la que
los cálculos van precedidos del signo =. Los operadores que se
pueden utilizar son:
- OperadorSignificado+Suma-Resta*Producto/División^Potencia%Porcentaje<Menor que>Mayor que=Igual que<>Distinto que<=Menor o igual>=Mayor o igual
Los
paréntesis se emplean de manera habitual y su ausencia da paso a la
prioridad de operaciones, a saber, primero las potencias, después
las multiplicaciones - divisiones y por último las sumas - restas.
Veamos esto con un ejemplo. Escribimos en una celda
=2+5*4
Al no
haber paréntesis que agrupen operaciones, la prioridad manda
realizar primero el producto y después la suma. El resultado debe
ser 22.
Esta
forma de utilizar la hoja de cálculo no deja de ser una mera
anécdota, ya que su valor más importante reside en escribir una
sola vez la fórmula y aprovechar las referencias a celdas para
efectuar cálculos repetitivos. Escribimos en C2 y C3 dos números
que queremos multiplicar y en C4 la fórmula
=C2*C3
Ahora
le estamos diciendo al programa que multiplique el contenido de la
celda C2 por el contenido de la celda C3. Esta es la manera usual de
realizar operaciones en la hoja, referirnos a sitios y no a
contenidos, de forma que al variar el contenido de dichas celdas el
cálculo se actualice automáticamente.
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